lunes, 24 de septiembre de 2012

Matanza de los Oteros y la utopía de los palomares en la televisión cubana

A Cuba aun la tengo en la retina de mis ojos y como ha dicho el gran Robés "En La Habana nace el color del Caribe, yo creo que el azul se inventó allí",  yo también doy fe de ello. Hace poco tiempo he vuelto a sentir esa tierra a la que tanto adoro, en realidad es una de mis tantas utopías, que ojalá pueda hacer realidad a corto plazo.

En Cuba TV vuelven las crónicas del domingo que presenta cada semana el periodista cubano Julio Acanda, parece un reportaje cruel y un mazazo para gran parte de los pueblos de nuestra provincia, pero es la triste realidad, solo hay que abrir un poco los ojos a nuestro alrededor y VER.

Hace unos días mi amiga desde La Habana, me comentó que en la televisión cubana había salido un reportaje sobre un pueblo de León, nada menos que Matanza de los Oteros, incluso que hablaban de los palomares, mi otra utopía, Nos pusimos manos a la obra, ella desde La Habana y yo desde León para conseguir este vídeo, escribimos a la televisión cubana y mi amiga a través de conocidos  lo consiguió.

Guardo  bonitos recuerdos de cuando estuve haciendo el inventario de los palomares tradicionales por Matanza de los Oteros,  por cierto es un pueblo con un encanto especial, como todos los pueblos de nuestra provincia y por los que debemos luchar con garra, defendiendo sus Juntas Vecinales, los palomares, sus gentes, sus montes, etc.

Señores políticos de todos los partidos que se gastan nuestro dinero, los palomares de nuestra provincia se mueren y vuelven a la tierra de donde salieron, nuestros pueblos agonizan gracias a sus leyes y el modo que tienen tan sutil de estrangularlos, quienes pueden hacer algo no hacen nada, solo se acuerdan de nuestros pueblos y nuestras gentes en sus campañas electorales ¡¡qué pena que se olviden tan pronto de donde han salido ustedes.!!

Este post es un S.O.S a nuestros palomares, otro S.O.S urgente a nuestros pueblos y una vez más gracias Cuba, por hacerme sentir tan especial en esa tierra.

Por cierto es una maravilla la cultura que se tiene allí sobre las palomas, de hecho tengo una deuda que dejé pendiente  este verano con mi amigo Kevin (13 años) de llevarle una pareja de mis palomas cuando tenga la oportunidad de volver a Cuba y traerme una pareja de las suyas, en otro momento mostraré su palomar y sus palomas.


Para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. 

Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo.

Post publicado en el periódico digital de iLeon.com


Palomar en Matanza de los Oteros (León)
Irma.-