Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Los palomares más raros y sorprendentes (reportaje publicado en el Diario de León) #Salvemoslospalomares

Los palomares más raros y sorprendentes

De  Lorenzana a Mansilla y La Cabrera


 Pincha aquí para leer todo el reportaje publicado en el Diario de León.

"Dicen que no hay dos igual, que atraviesan esta tierra desde los romanos, que quitaron el hambre en los tiempos de penuría, que señalaban en la distancia a las familias con posibles. Fueron refugio de pichones, fortalezas en mitad del campo. Son los palomares de León, arquitectura en ruina".


Impulso al turismo y al patrimonio rural. Apenas se mantienen en pie. Por eso, la Asociación de Amigos de los Palomares se ha propuesto difundir estas construcciones tradicionales típicas del mundo rural leonés. Irma Basarte realiza el inventario. Ya tiene catalogados más de 900 templos colombolófilos.  (por Nuria González)


Los palomares más curiosos están en Lorenzana, en el municipio de Cuadros, que se ve desde la carretera; y también en Fáfilas, un pequeño pueblo del municipio de Villabraz, situado muy cerca de Valencia de Don Juan. Aquí se encuentran algunos de los palomares mejor conservados de la comarca de Los Oteros. 

También en la zona de Omaña, donde sólo hay dos pero que resultan sorprendentes, y también en La Cabrera.
Diferentes también son los de Mansilla de las Mulas o Valderas, ambos restaurados, o el de Villacelama. "Pero todos tienen algún elemento que te puede sorprender, desde su candado, la puerta, los remates del tejado o las troneras", explica Irma Basarte. Algunos, como el de Santas Martas que estaba en ruina y que ha restaurado a título personal, ha hecho que regresen de nuevo las palomas.

Noticias relacionadas



Reportaje publicado en el Diario de León el 4/1/2013  http://www.diariodeleon.es/noticias/destinos/los-escondrijos-de-las-palomas_757240.html 


Irma.-