martes, 23 de julio de 2013

SOS utópico para palomares #Salvemoslospalomares

ARQUITECTURA TRADICIONAL CATÁLOGO

SOS utópico para palomares

Artículo publicado en La Crónica de León 23/7/2013

http://www.lacronicadeleon.es/2013/07/23/vivir/sos-utopico-para-palomares-189429.htm

Irma Basarte, que lleva años inventariando los palomares de la provincia, busca la colaboración de los dueños en las comarcas del Páramo y el Bierzo

Fulgencio Fernández / León

Palomar Valdesaz de Los Oteros
Irma Basarte —conocida popularmente como Irma la utópica por su celebrado blog ‘la utopía del día a día’—lleva un buen número de años catalogando, describiendo y fotografiando todos los palomares de la provincia, que son muchas. Su sueño de salvar estas construcciones tradicionales se va cumpliendo poco a poco aunque sufra reveses como el todavía reciente de una comarca leonesa. “Ante las abundantes quejas de los vecinos propiciadas por la suciedad y desperfectos generados en muchos edificios por las palomas, el Ayuntamiento de Astorga ha contratado recientemente los servicios de la empresa Locus Avis, S.L. para realizar un censo municipal de los palomares”. No es esa su apuesta, le preocupa, pero una utópica no se suele rendir. Y ella lo es.

Así, Irma Basarte sigue en su lucha y en la actualidad se encuentra realizando el censo de palomares del Páramo y después, seguramente en el mes de agosto, tiene la intención de acometer la misma tarea pero en la amplia comarca del Bierzo.

"Mensaje para la guerra" F. Zapico
Basarte realiza esta tarea de manera totalmente altruista, por ello (para evitarse viajes en balde... y la gasolina) solicita de quienes tengan en estas comarcas algún palomar, o lo conozcan, que se pongan en contacto con ello aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. “Pueden hacerlo por wassap o por twitter y que cada dueño de palomares me envíe uno, o se ponga en contacto conmigo a través del blog http://amigosdelospalomares.blogspot.com.es/ o también en el correo electrónico Irma.Basarte@gmail.com.Y así podré finalizar esta apasionante tarea y poner a disposición de todo el mundo el inventario de todos los tipos de palomares que te puedas imaginar y que van creciendo, como el que he incorporado recientemente, una foto que me envió Felipe Zapico, de un palomar vallisoletano en un edificio militar”.

Señala Basarte en la cabecera de su página que la ha puesto en marcha “para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales. Para ello debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo”.

También está abordando ahora otra tarea Basarte, la de fotografiar los palomares de noche. “Cuando termine de hacer el inventario no descarto volver sobre mis pasos y hacer la versión nocturna. Ya he hecho algunas y lo que vi me gustó, aunque estas fotos son mejorables como casi todo en esta vida”.


¡¡Gracias Fulgencio por creer en utopías y ojalá consigamos entre todos hacerlas realidad!!


Palomar de Jiménez de Jamuz
Irma.-

martes, 9 de julio de 2013

Una noche de palomares por Valdesaz de los Oteros #Salvemoslospalomares

Una noche de palomares por Los Oteros
Valdesaz de los Oteros Valdesaz de Los Oteros
La utopía de los palomares tradicionales de León from La utopía de Irma on Vimeo.

El inventario de palomares tradicionales de la provincia de León de momento lo estoy haciendo de día, pero no descarto la idea, que cuando termine de hacerlo volver sobre mis pasos y hacer la versión nocturna, dicen que hay más tiempo que vida pero por intentarlo que no sea.

Solo soy aprendiz "utópica" de fotos nocturnas y lo que vi me gustó, estas fotos son mejorables como casi todo en esta vida. De hecho estoy inventariando los palomares tradicionales de la comarca del Páramo y muy pronto el Bierzo y la Cepeda, si conocéis algún palomar por estas comarcas, no dudéis en poneros en contacto conmigo  Irma.Basarte@gmail.com

Nos vemos por el campo.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com 

Irma.-

lunes, 8 de julio de 2013

Hoy Concha Casado, la Presidenta de Honor de nuestra Asociación de Amigos de los Palomares de León cumple 93 años, ¡¡Felicidades!!


Hoy la Presidenta de Honor de nuestra Asociación de Amigos de los Palomares de León cumple 93 años, ¡¡Felicidades!!

Gracias Concha por enseñarnos a querer nuestro patrimonio, gracias por regalarme tu tiempo y tu dedicación con los palomares de nuestra provincia, gracias por enseñarme a encontrar en La Cabrera ese cariño tan especial que regala sus gentes, desde que llegas hasta que te vas y sobre todo gracias por compartir conmigo tu amistad.

Gracias por regalarme esa chispita en tu mirada cada vez que hablamos sobre este proyecto, gracias por ser nuestra "Presidenta de Honor". Y sobre todo gracias por regalarnos a todos los leoneses tu legado y tu dedicación por el patrimonio de nuestra tierra.

Feliz cumpleaños Concha.

La utopía de los palomares tradicionales de León from La utopía de Irma on Vimeo.


Irma.-

lunes, 1 de julio de 2013

En Sotelo, Grajalejo de las Matas y Mansilla de las Mulas, lo mejor de la arquitectura tradicional

La Diputación de León falla la II edición del 'Premio Provincial a la restauración de la arquitectura tradicional de León'.
Se reparten 8.000 euros en estos galardones que premian el esfuerzo de recuperación patrimonial.


Hórreo de Sotelo

La Diputación ha aprobado los ganadores de la segunda edición del 'Premio provincial a la restauración de la arquitectura tradicional de León'. Una iniciativa que pretende premiar el esfuerzo por este tipo de actuaciones.

Los premiados son los siguientes:

El primer premio de la modalidad de mejor inmueble o conjunto de inmuebles tradicionales restaurados es para Santiago Lama Álvarez por la restauración de un hórreo en Sotelo, municipio de Trabadelo, al considerar que es un ejemplo modélico de restauración, adecuándose a un estudio previo, que se ha ejecutado desmontando todas la piezas y limitándose a la sustitución de piezas imprescindibles y a la limpieza de los muros. El premio está dotado con 4.000 euros.

Palomar de Grajalejo

El segundo premio dentro de la modalidad restauración de inmuebles y conjunto de inmuebles correspondientes al área comarcal de Riberas del Orbigo, Esla, El Páramo, Tierras de León y Tierras de Campos ha correspondido a Santiago Jiménez Prieto, por la restauración de un palomar en Grajalejo de las Matas, municipio de Villamoratiel de las Matas, valorando que se ha abordado la restauración del mismo manteniendo la tipología de este tipo de construcción a pesar del mal estado en el que se encontraba el mismo. El premio está dotado con 1.500 euros. El jurado con este premio hace un llamamiento a los propietarios de estas edificaciones tradicionales para que aborden su conservación.

El primer premio y único al mejor inmueble rehabilitado de arquitectura tradicional dotado con 2.500 euros ha recaído en el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas por la rehabilitación de la denominada Casa de Badás por el cuidado en la reutilización de materiales, recuperación del adobe y la instalación de carpinterías y cerrajerías de la fachada principal.

Casa de Badás. Mansilla de las Mulas.

Estos premios, además, se enmarcan dentro de la promoción y el trabajo de varios años que lleva a cabo la institución para la defensa, conservación, restauración y divulgación de la arquitectura tradicional leonesa en todas sus formas.

La institución provincial pretende crear una conciencia en todos los leoneses, incluyendo las instituciones, para que se considere a la arquitectura tradicional como un patrimonio de todos, en el que se reflejan las raíces de un pueblo, el leonés y la cultura popular de la provincia.

El jurado esta compuesto por personas de reconocido prestigio y profesionales especializados en el ámbito de la rehabilitación de la arquitectura tradicional, de la etnografía, de la arquitectura, del turismo o de la cultura. El presidente del jurado ha sido José Luís García Grinda, Arquitecto y profesor de las Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y asisten como vocales, Jesús Celis, director del ILC, Tomás Álvarez, periodista, Mariano Sáenz de Miera, arquitecto, José Luís Alonso Ponga, profesor de Antropología de la Universidad de Valladolid.