Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Arquitectura y patrimonio popular como bienes comunes. Félix A.Rivas


La utopía de los palomares tradicionales de León from La utopía de Irma on Vimeo.


Arquitectura y patrimonio popular como bienes comunes. Félix A.Rivas Miércoles 5 de febrero de 2014. 18:00h.  en el MUSAC

Como material adicional sobre la arquitectura popular y el patrimonio cultural como bienes comunes que impartirá Félix A. Rivas aparece esta Asociación y el vídeo de "La utopía de los palomares tradicionales de León". Pincha aquí para ampliar bibliografía y enlaces.

Dentro del VIII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo: Estéticas y políticas de lo común.

Últimamente, nuevas propuestas que viran hacia lo comunitario y lo ecológico parecen liderar las pocas posibilidades que se vislumbran para una salida digna a la debacle de lo arquitectónico en nuestro entorno. Uno de los aspectos más interesantes de estas propuestas está en el interés renovado que dirigen hacia una arquitectura popular que podríamos considerar un bien común inmaterial forjado a través de una particular transmisión de saberes comunitarios y prácticos. Así, tanto desde la arquitectura bioclimática como desde un concepto de restauración que postula el cuidado del edificio por encima de otros criterios, se están planteando nuevas lecturas en torno a una expresión arquitectónica que parecía no poder rebasar los estrechos límites de lo “folklórico”.Y es que la que ha llegado a llamarse “arquitectura sin arquitectos” no podría existir sin una estrecha unión con su entorno pero tampoco con el régimen de autoría individual que hasta hace poco parecía imperar en el mundo de la arquitectura.Profundizar en la contemporaneidad de esta arquitectura, además, requiere una reflexión sobre los límites y posibilidades del sueño de reconstruir la maltrecha continuidad del acervo constructivo común a base de nuevos mimbres más o menos tecnológicos, o sobre el carácter (o no) de código abierto que podemos adjudicar a buena parte del conocimiento artesano y oral. 

La arquitectura popular se está revelando también como una importante seña de identidad y puede servir de muestra para problematizar la visión del patrimonio cultural y de la identidad en general como espacios simbólicos comunes sobre los que tomar consciencia en estos tiempos agitados.