viernes, 31 de enero de 2014

Diputación de León lanza los premios de restauración de la arquitectura tradicional

La institución provincial repartirá 11.000 euros en la tercera edición de la convocatoria, "en su apuesta por la conservación del patrimonio".

La Diputación de León ha convocado una nueva edición del Premio de Arquitectura Tradicional que tiene como objetivo apoyar las obras de recuperación de edificios singulares de cualquier tipología que estén enraizados en las comarca y que representen las características fundamentales del entorno geográfico en el que se encuentran ubicadas.

A esta convocatoria pueden presentarse las administraciones locales, los particulares y las asociaciones que sean propietarias de bienes inmuebles y que hayan promovido o costeado la restauración de uno de ellos durante los tres años anteriores a la fecha del concurso. El plazo para participar finaliza el próximo 20 de febrero. Hay dos modalidades a las que se puede concurrir: la de mejor inmueble individualizado o mejor conjunto de inmuebles restaurados de arquitectura tradicional y la de mejor inmueble rehabilitado.

El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio y profesionales especializados en el ámbito de la rehabilitación de la arquitectura tradicional, la etnografía, la arquitectura del turismo o de la cultura, que serán los encargados de analizar la documentación, planos y fotografías de los procesos que se lleven a cabo. Además, podrán solicitar a los concursantes aportación adicional o, incluso, visitas a los inmuebles.

Pincha aquí para ampliar la noticia.

Irma.-

 

 

miércoles, 29 de enero de 2014

Arquitectura y patrimonio popular como bienes comunes. Félix A.Rivas


La utopía de los palomares tradicionales de León from La utopía de Irma on Vimeo.


Arquitectura y patrimonio popular como bienes comunes. Félix A.Rivas Miércoles 5 de febrero de 2014. 18:00h.  en el MUSAC

Como material adicional sobre la arquitectura popular y el patrimonio cultural como bienes comunes que impartirá Félix A. Rivas aparece esta Asociación y el vídeo de "La utopía de los palomares tradicionales de León". Pincha aquí para ampliar bibliografía y enlaces.

Dentro del VIII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo: Estéticas y políticas de lo común.

Últimamente, nuevas propuestas que viran hacia lo comunitario y lo ecológico parecen liderar las pocas posibilidades que se vislumbran para una salida digna a la debacle de lo arquitectónico en nuestro entorno. Uno de los aspectos más interesantes de estas propuestas está en el interés renovado que dirigen hacia una arquitectura popular que podríamos considerar un bien común inmaterial forjado a través de una particular transmisión de saberes comunitarios y prácticos. Así, tanto desde la arquitectura bioclimática como desde un concepto de restauración que postula el cuidado del edificio por encima de otros criterios, se están planteando nuevas lecturas en torno a una expresión arquitectónica que parecía no poder rebasar los estrechos límites de lo “folklórico”.Y es que la que ha llegado a llamarse “arquitectura sin arquitectos” no podría existir sin una estrecha unión con su entorno pero tampoco con el régimen de autoría individual que hasta hace poco parecía imperar en el mundo de la arquitectura.Profundizar en la contemporaneidad de esta arquitectura, además, requiere una reflexión sobre los límites y posibilidades del sueño de reconstruir la maltrecha continuidad del acervo constructivo común a base de nuevos mimbres más o menos tecnológicos, o sobre el carácter (o no) de código abierto que podemos adjudicar a buena parte del conocimiento artesano y oral. 

La arquitectura popular se está revelando también como una importante seña de identidad y puede servir de muestra para problematizar la visión del patrimonio cultural y de la identidad en general como espacios simbólicos comunes sobre los que tomar consciencia en estos tiempos agitados.

jueves, 16 de enero de 2014

Bases del concurso premio provincial a la restauración de arquitectura tradicional de León 3ª edición






Se convoca, en régimen de concurrencia competitiva, el PREMIO PROVINCIAL A LA RESTAURACIÓN DE ARQUITECTURA TRADICIONAL DE LEÓN (3ª edición), al amparo de lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y Reglamento que la desarrolla. Para este fin existe consignación presupuestaria en la partida 613.33659.48000 (R.C.: 22013001223) del presupuesto del ILC para 2013.

1º Ámbito: La arquitectura tradicional de la provincia de León y sus áreas comarcales, entendiendo que se trata de las construcciones de cualquier tipología enraizadas en cada comarca y que representen los invariantes arquitectónicos fundamentales en su entorno geográfico.

2º.Tipos de premios. Se premiará en cada modalidad:

A) Mejor inmueble individualizado o mejor conjunto de inmuebles restaurados de arquitectura tradicional, (entendiendo por restauración el conjunto de operaciones de reparación o renovación llevadas a cabo para recuperar la imagen original del edificio de arquitectura tradicional, por medio de la utilización de técnicas y materiales similares a los del edificio preexistente).

B) Mejor inmueble rehabilitado de arquitectura tradicional (entendiendo por rehabilitación, las obras que se realizan en un inmueble para garantizar su seguridad estructural y su adecuación funcional, pudiendo reformarlo en sus estructuras, propiciando la mejora en las condiciones técnicas del mismo: su habitabilidad, accesibilidad, impermeabilización y aislamiento y todo tipo de instalaciones, respetando la singularidad de la construcción tradicional).

3º Las candidaturas las podrán presentar las administraciones locales, los particulares y las asociaciones, que sean propietarias de bienes inmuebles de arquitectura tradicional, cualquiera que sea su tipología, y que hayan promovido o costeado una restauración de un bien inmueble durante los tres años anteriores a la fecha de la convocatoria de los premios.

4º Presentación: Para participar en esta edición de estos premios es necesario rellenar la hoja de inscripción (anexo I) en donde figurará el nombre del solicitante y su NIF y los datos del propietario o promotor de la restauración del inmueble, o representante del mismo en el caso de que se trate de un inmueble propiedad de una sociedad. Deberá cumplimentarse también el anexo II y se presentará en el plazo y forma que señala la cláusula 7ª de estas bases.

Se deberá incluir el Ayuntamiento y la localidad o las localidades de la construcción, indicando la participación en el "III Premio Provincial a la restauración de arquitectura tradicional de León" y la modalidad a que se opta y deberá incluir:

1º.- Memoria que contenga datos de reseña histórica, ubicación y función del inmueble, trabajos realizados, proyecto y presupuesto, materiales empleados, técnicas empleadas, licencia de obras, fecha de la actuación, empresa constructora o restauradora, etc.

En el caso de las entidades locales se entregarán copias de las certificaciones de obra y memoria final de la intervención suscritas por técnico competente.

Es necesario indicar las ayudas recibidas de otros organismos públicos. En el caso de los particulares, las actuaciones subvencionadas por entidades públicas no pueden haber superado el 70% del coste total de la restauración. Existe compatibilidad con las subvenciones que otorga el ILC, siempre que se especifique este hecho.

El premio es compatible con cualquier otro galardón recibido siempre que no haya sido otorgado expresamente por la Diputación de León.

2º.- Fotografías en color que den cuenta del proceso de trasformación (como mínimo reportaje de 10 fotografías en color de buena calidad en formato papel y digitalizadas, en alta resolución, en soporte informático).

3º.- Planimetrías o dibujos que den idea del cambio experimentado por el inmueble. Antes y después de la intervención.
Las técnicas empleadas, tanto en restauración como en rehabilitación, deben documentarse (tareas de recuperación y ejemplos de materiales que se hayan aplicado).

Con la documentación exigida se indicará a la modalidad a que opta.
Las candidaturas no podrán presentarse a más de una modalidad.

5º Los premios establecidos serán cuatro, a saber:
1º - Dos primeros premios:
Modalidad A:
Primer premio al mejor inmueble o conjunto de inmuebles tradicionales restaurados (puede ser un edificio o un conjunto de edificios de la misma tipología en una localidad, ya sea de titularidad pública o privada).
Dotación: 4.000 .
Modalidad B:
Primer Premio a la mejor construcción rehabilitada de construcción tradicional (puede ser un edificio o un conjunto de edificios de la misma tipología en una localidad, ya sea de titularidad pública o privada).
Dotación: 3.000 .
2º - Dos segundos premios:
A la restauración o rehabilitación de un inmueble o conjunto de inmuebles.
Dotación 2.000 cada uno
Total Premios: 11.000

6º Solicitudes. Para participar en esta edición de estos premios es necesario rellenar la hoja de inscripción en la que figurará el nombre del solicitante y su NIF (del propietario y administrador o representante del mismo en el caso de que se trate de un inmueble que dependa de una sociedad). Se deberá indicar también el ayuntamiento, la localidad o el lugar en los que se encuentra.

7º El plazo de presentación de las inscripciones será de 30 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE L EÓN. Las solicitudes se presentarán en el registro del Instituto Leonés de Cultura, Organismo Autónomo Dependiente de la Diputación de León (C. Puerta de la Reina n º 1, 24003, León) o en la forma prevista en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

8º El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio y profesionales especializados en el ámbito de la rehabilitación de la arquitectura tradicional, de la etnografía, de la arquitectura, del turismo o de la cultura. Su fallo será inapelable. Su nombramiento y designación será acordado por el Consejo Rector del ILC y la identificación de sus componentes se hará pública con anterioridad a la emisión del fallo. Los miembros del jurado examinarán la documentación presentada para su evaluación, pudiendo solicitar de los concursantes la aportación documental complementaria necesaria en el caso de que la existente fuera insuficiente. Podrán también determinar la visita in situ a cuantos inmuebles se hubieren presentado al concurso que precisen para su valoración. Podrán cambiar la modalidad de premio solicitada en caso de que así se estime conveniente por cuestiones técnicas.
El jurado podrá dejar desierto alguno de los premios establecidos en las modalidades descritas. También resolverá las situaciones no contempladas en estas bases, así como las dudas que se planteen sobre su interpretación.
El jurado resolverá la concesión del premio en un plazo no superior a tres meses desde la aprobación de su nombramiento por el Consejo Rector.

9º Entrega de premios. El Consejo Rector del ILC, previa propuesta presentada por el jurado, acordará la concesión de todas las modalidades premiadas. La Diputación Provincial de León presentará oficialmente a los premiados dentro de un acto público. Podrá también organizar una exposición con la documentación seleccionada de los inmuebles presentados al premio que a juicio del jurado merezcan una exhibición pública.
Dentro de ese acto se efectuará la entrega de premios en lugar donde se determine. Los premios consistirán en un diploma acreditativo, un galardón, el premio en metálico y un lote de libros sobre arquitectura tradicional en León.

10º Obligación de publicitar. El premiado o los premiados se comprometen a realizar la publicidad de los premios recibidos. De forma independiente la Diputación de León publicitará dichos premios en la forma que crea conveniente.

11º La Diputación de León a través del ILC, se reserva el derecho de tomar iniciativas en aspectos no regulados por las presentes bases y de introducir modificaciones si redundasen en beneficio y éxito del premio.

12 º Recursos. Contra los acuerdos de aprobación de la convocatoria y de resolución de la misma, que ponen fin a la vía administrativa, podrá interponerse, conforme a lo dispuesto en los arts. 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, en cuyo caso no se podrá interponer recurso contencioso administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición, o bien directamente recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación y notificación, respectivamente.
No obstante, las Entidades Locales podrán interponer, con carácter potestativo y con carácter previo al recurso contencioso administrativo, requerimiento previo ante el órgano que lo ha dictado, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a la publicación o notificación del acuerdo, en su caso, a tenor de lo dispuesto en el art. 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que estimen oportuno interponer.

13º La participación en este premio implica la íntegra aceptación de las presentes bases.

14º Devolución de documentación. La documentación presentada correspondiente a los edificios no premiados podrá retirarse por el solicitante en la sede del ILC en un plazo máximo de tres meses.

ANEXO I

Premio Provincial a la restauración de arquitectura tradicional de León 3ª edición.
Este documente contiene tablas
13106812_1.pdf EXPONE:

Que creyendo reunir los requisitos establecidos en el Premio Provincial a la restauración de arquitectura tradicional de León 3ª edición.

SOLICITA:

Sea admitida la presente con la documentación adjunta, para su inclusión en el Premio Provincial a la restauración de arquitectura tradicional de León 3ª edición.

DECLARA:

1. Que no se encuentra incurso/a en ninguna prohibición para obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas de las previstas en el art. 13.2 de la Ley General de Subvenciones, a cuyos efectos cumplimenta el documento que conforma el anexo II.

2. Que se compromete a comunicar al Instituto Leonés de Cultura cualquier modificación de las circunstancias que hayan sido tenidas en cuenta para el otorgamiento del premio.

3. Que presta su consentimiento expreso para que el Servicio correspondiente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social cedan a la Diputación Provincial de León la información relativa al cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, respectivamente.

4. Asimismo, se compromete, tan pronto como se conozca, a comunicar al Instituto Leonés de Cultura la obtención de otros premios y subvenciones para la misma finalidad.

5.- El solicitante se presenta al premio en la siguiente modalidad:

A) Mejor inmueble individualizado restaurado o mejor conjunto de inmuebles restaurados de arquitectura tradicional.

B) Nueva construcción basada en la arquitectura tradicional.

En..................., a. de ...............

EL SOLICITANTE,
.de 2014
Fdo.: .........................................

ILMA. SRA. PRESIDENTA DEL INSTITUTO LEONÉS DE CULTURA
Advertencia legal:

Los datos de carácter personal que pudieran constar en la presente solicitud se incluirán en el fichero denominado "Beneficiarios de ayudas", creado e inscrito en el Registro General de protección de datos de la AEPD con el número 2100600963. La finalidad del fichero es el control y gestión de solicitantes y perceptores de ayudas para su tramitación administrativa, pudiendo ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Instituto Leonés de Cultura, órgano responsable del fichero.

ANEXO II DECLARACIÓN RESPONSABLE DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA OBTENER LA CONDICIÓN DE BENEFICIARIO

Premio Provincial a la restauración de arquitectura tradicional de León 3ª edición.
D./Dª .............................................. (nombre y dos apellidos), con DNI nº............, y domicilio en ...................................... Localidad................ Provincia ................ Código Postal........, COMPARECE:

DECLARA que:

1.- No ha sido condenado/a mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.

2.- No ha solicitado la declaración de concurso voluntario, ni ha sido declarado insolvente en cualquier procedimiento, ni se halla declarado en concurso salvo que en éste haya adquirido la eficacia un convenio, ni está sujeto a intervención judicial, ni ha sido inhabilitado conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

3.- No ha dado lugar, por causa de la que hubiese sido declarada culpable, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.

4.- Sus administradores y representantes legales no están incursos en alguno de los supuestos de Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidad del personal al servicio de las Administraciones Públicas, ni se trata de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma o en la normativa autonómica que regule estas materias.

5.- No tiene pendiente el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

6.- No ha sido sancionado/a mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones según lo previsto en la Ley General de Subvenciones o en la Ley General Tributaria.

7.- Que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, manifestando su consentimiento expreso para que el Servicio correspondiente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social, respectivamente, cedan a la Diputación Provincial de León la información relativa al cumplimiento de tales obligaciones.

En................., a.... de ................. de 2014

EL SOLICITANTE,
Fdo.: ................................................."

León, 9 de enero de 2014.-EL PRESIDENTE DEL ILC, por delegación (Resolución de delegación de 25 de abril del 2013) Teodoro Martínez Sánchez.