martes, 22 de julio de 2014

La Diputación de León concede los premios de restauración de la arquitectura tradicional a la restauración del palomar y caseta de aperos en Villafañe

Premio Diputación de Leon
Restauración de palomar y caseta de aperos en Villafañe


Los premiados son la Fundación Real Hospital de la Reina por el Albergue y Centro de Interpretación en Peñalba de Santiago, Alicia Diez Llorente por la restauración del palomar y caseta de aperos en Villafañe y Flavio de Puente González por el molino de agua en Valle de Mansilla.


La Diputación de León dio este domingo a conocer a los ganadores de la tercera edición del 'Premio provincial a la restauración de la arquitectura tradicional de León', que pretende reconocer el esfuerzo por este tipo de actuaciones. Los premiados son la Fundación Real Hospital de la Reina por el Albergue y Centro de Interpretación en Peñalba de Santiago, Alicia Diez Llorente por la restauración del palomar y caseta de aperos en Villafañe y Flavio de Puente González por el molino de agua en Valle de Mansilla.

El primer premio de la modalidad de mejor inmueble o conjunto de inmuebles tradicionales restaurados, dotado con 4.000 euros, es para la Fundación Real Hospital de la Reina por el Albergue y Centro de Interpretación en Peñalba de Santiago. El jurado ha considerado que se ha realizado una intervención en una construcción básica en el tejido urbano de Peñalba, donde ha primado la conservación de la estructura y se ha adaptado la funcionalidad de un espacio tradicional a las necesidades actuales.

El segundo premio dentro de la modalidad de restauración de inmuebles y conjunto de inmuebles ha recaído en Alicia Diez Llorente, que se lleva 2.000 euros por la restauración del palomar y caseta de aperos en Villafañe, perteneciente a Villasabariegos. El jurado ha destacado el respeto en la rehabilitación del mismo.

Por otro lado, el primer premio al mejor inmueble rehabilitado de arquitectura tradicional, dotado con 3.000 euros, ha recaído en Flavio de Puente González por el molino de agua en Valle de Mansilla. Estos premios, además, se enmarcan dentro de la promoción y el trabajo de varios años que lleva a cabo la institución para la defensa, conservación, restauración y divulgación de la arquitectura tradicional leonesa en todas sus formas.

La institución provincial pretende crear una conciencia en todos los leoneses, incluyendo las instituciones, para que se considere a la arquitectura tradicional como un patrimonio de todos, en el que se reflejan las raíces de un pueblo, el leonés y la cultura popular de la provincia.

El jurado ha estado compuesto por personas de reconocido prestigio y profesionales especializados en el ámbito de la rehabilitación de la arquitectura tradicional, de la etnografía, de la arquitectura, del turismo o de la cultura. El presidente del jurado ha sido Mariano Díez Sáenz de Miera, en calidad de arquitecto. Los vocales han sido el director del ILC, Jesús Celis, el arquitecto Javier López Sastre, el catedrático de Historia de la Arquitectura y la Restauración, Javier Rivera Blanco, y el profesor de antropología de la Universidad de Valladolid, José Luís Alonso Ponga.

Puedes leer la noticia pinchado aquí.

Enhorabuena

Irma.-