lunes, 8 de septiembre de 2014

La Asociación de Amigos de los Palomares de León en Radio Vitoria #Salvemoslospalomares


Radio euskadi
La Fiaca (2014-2015) 08/09/2014
Compartimos con Irma Basarte, de León, la autora del blog La Utopía de Irma, su historia con los palomares. Esperanzada, utópica, siempre sonriente. Música seleccionada para el programa, con la voz de Patricia Furlong. Poesía e historia de palomas.
Pincha aquí para escuchar la entrevista.

Radio Vitoria se hace eco de la Asociación de Amigos de los Palomares de León. Siempre es un placer saber que hay gente fuera de nuestra provincia que se preocupa por nuestra arquitectura tradicional, en este caso los palomares. Gracias Patricia por invitarnos a los micrófonos de Radio Vitoria.

Ojalá entre todos consigamos hacer realidad la utopía de salvar todos los palomares que aun están en pie.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Concha Casado Presidenta de Honor de la Asociación de Amigos de los Palomares de León

Irma.-

sábado, 6 de septiembre de 2014

La Fundación Prada convoca la VII edición de los premios de arquitectura tradicional Palacio de Canedo.

Año 1769 dintel "utópico"


Con el objeto de promover el crecimiento de los pueblos de El Bierzo, respetando y desarrolando la conservación y restauración de su patrimonio arquitectónico tradicional, La Fundación "Prada a Tope" convoca la séptima edición de los Premios Palacio de Canedo a la Recuperación y Nueva Construcción de Edificios en el Medio Rural.

Podrá concurrir a los Premios "Palacio de Canedo" cualquier persona física o jurídica, propietaria de algún edificion o construcción de carácter rural (vivienda, molino, horno, lagar, fuente, palomar...) o cualquier otra de tipo civil de la comarca de El Bierzo cuya restauración o nueva construcción se haya realizado dentro de los plazos estipulados en las bases, más información pinchando aquí.

Se repartirán 6.000€ en premios, que patrocinan junto a la Fundación Prada a Tope, el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Carracedelo.

Hay muchos dinteles "utópicos" que necesitan urgentemente ser restaurados, todo tipo de iniciativa siempre es bienvenida.

Irma.-

jueves, 4 de septiembre de 2014

Restauraciones "A Tope" y el palomar de Carracedo. ¿Conseguiremos hacer realidad esta utopía?

Palomar en Carracedo


Esta historia y este palomar es una bonita utopía, donde quizás se pueda demostrar que las utopías se pueden hacer realidad y no hace falta que haya intereses por medio y espero que tampoco medien los intereses políticos a los que estamos desgraciadamente acostumbrados últimamente.

Estos días salió publicada en Leonoticias.com la noticia de  Restauraciones "A Tope", donde de un modo u otro se está impulsando la recuperación del patrimonio rural del Bierzo, en esta noticia el alcalde de Carredelo Raúl Valcarce anuncia estar trabajando con la Diputación Provincial para afrontar la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos del municipio, el antiguo palomar ubicado junto al monasterio de Carracedo. Se trata del palomar "más antiguo catalogado en la provincia". Para acometer el proyecto se ha recibido el apoyo de "un particular, que se ha ofrecido a donar dinero para recuperarlo".

Comentar simplemente que desde esta Asociación nos parece estupenda la noticia, pero esos particulares ya que son dos, se pusieron en contacto con la Asociación de Amigos de los Palomares de León hace dos años, aunque no sean de León ni siquiera de España se han interesado por el trabajo que estamos realizando, ya que los palomares de esta provincia en la actualidad no están inventariados, es el trabajo que estamos acometiendo desde la Asociación de Amigos de los Palomares de León de un modo utópico y totalmente altruista.

De hecho nos pidieron que buscásemos un palomar para su restauración, ellos en todo momento se han ofrecido aportar una cantidad de dinero para su restauración y siempre hemos pensado en canalizar dicho tema a través del Instituto Leonés de Cultura, se decidió ese palomar por su antigüedad y su ubicación. En todo este tiempo el tejado se ha caido del todo, de hecho estamos a la espera de recibir  por parte de las instituciones pertinentes documentación pendiente para poder aceptar dicha restauración.

Enhorabuena a la Fundación Prada a Tope, al Consejo Comarcal del Bierzo y al Ayuntamiento de Carracedelo por llevar acabo este tipo de iniciativas y ojalá  que siga la filosofía de estos premios por mucho tiempo.

La historia de la utopía de este palomar la contaré largo y tendida cuando consigamos hacerla realidad, ya que los protagonistas de esta historia tienen mucho que contarnos.
¡Ojalá sea pronto!.

Año 1769 dintel "abandonado" 
Irma.-