viernes, 13 de noviembre de 2015

La Diputación de León destina 344.000 euros a restauración del patrimonio tradicional #SalvemosLosPalomares

Palomar "utópico" en Santas Martas

Me temo que los palomares tradicionales de León siguen sin importarles demasiado a las instituciones, ya que en nuestra provincia que sepamos no hay ningún palomar que sea propiedad de algún ayuntamiento o junta vecinal, lo que sí sabemos es que nuestros palomares están volviendo a la tierra y si no hacemos algo pronto desaparecerán para siempre. Ya no podemos decir que están todos los palomares excluidos de estas subvenciones, ya que el palomar del Monasterio de Sandoval se salvará gracias a un acuerdo de cesión entre el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y sus propietarios, firmado el 22 de marzo de este año entre. El palomar del Monasterio de Carracedo también ha sido restaurado y está en proceso de municipalización y como dice el refrán no hay dos sin tres (o eso esperamos). 

Eso sí cuando quede el último palomar en pie, será cuando salten todas las alarmas y sea más rentable gastarse el dinero que haga falta para ello, algunas utopías cada vez son más lejanas pero afortunadamente...

Este año nos sigue oliendo a utopía

La Diputación ha aprobado las subvenciones que destinará a los Bienes Muebles de la Cultura Tradicional, el Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico y la Mejora y Equipamiento de Instalaciones Culturales para este año, que ascienden a 344.000 euros.

Esta cantidad se repartirá entre los ayuntamientos, juntas vecinales y museos incluidos en estas tres convocatorias, según informó ayer la Diputación en un comunicado.

Para colaborar con la restauración de patrimonio inmueble de interés etnográfico, la Diputación destina este año más de 180.000 euros, de los que se beneficiarán ocho ayuntamientos y 18 juntas vecinales.

Entre los elementos que se restaurarán se encuentran lavaderos pallozas, fuentes, molinos hidráulicos, un corral de lobos, antiguas escuelas, hornos, toriles, caños, abrevaderos y un corro de ovino.

Museos y equipamiento
Para la mejora y equipamiento de instalaciones culturales y museos, la institución provincial destina más de 100.000 euros, que se repartirán 24 Ayuntamientos, cuatro Juntas Vecinales y once museos de la provincia. Entre las actuaciones que se llevan a cabo gracias a estas subvenciones se encuentran adquisición de pantallas y proyectores, acondicionamiento de salas, ordenadores, eliminación de barreras arquitectónicas, sustitución de carpinterías, puesta en marcha de proyectos de divulgación y edición de guías, sustitución de documentos, mejora de exposiciones permanentes, proyectos de musealización, instalación de equipos de iluminación y calefacción y adquisición de mobiliario.

Por lo que se refiere a la convocatoria para Bienes Muebles de la Cultura Tradicional, la institución provincial destina 64.000 euros, que se repartirán 20 Juntas Vecinales y 6 Ayuntamientos de la provincia.

A través de estas ayudas, se posibilita este año la restauración de pendones y varas, piezas de museos, carros celtas, cestos de vendimia, mapas de escuelas, lienzos, yugos de campanas, además de la automatización del reloj de la torre de Vegas del Condado.

Publicado en el Diario de León 

Irma Basarte10.-