Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

El Monasterio de Santa María de Carracedo y su palomar "utópico" #SalvemosLosPalomares

Monasterio de Santa María de Carracedo y su  palomar

Abandonado a su suerte desde la exclaustración en 1835, el monasterio de Santa María de Carracedo, además del robo de su mobiliario, fue despojado de la práctica totalidad de su archivo y hasta del hierro de sus balcones, fue en esos años cuando el señor Pascual Madoz animaba a los empresarios para que reconvirtiesen el edificio en una fábrica de hilado y papel, pero  puesto en venta en 1847, su comprador distaba de ser  un emprendedor industrial. 

Según la descripción del anuncio de su subasta y a juzgar por su valor: 611.074 reales, el conjunto conventual seguía completo pero con tramos ya deteriorados, situación que se agravaría con su adquisición por un especulador que vende rápidamente el monasterio por partes: la Casiña a un vecino de Carracedo por 400 reales, la cocina, bodega y dos pisos al futuro párroco de Carracedo Roberto Calvo por 6.000 reales y el resto a un comerciante de Cacabelos. 

El viejo palomar ubicado en las huertas del monasterio también sufrió la desamortización y actualmente el abandono, pero cuando ya estaba apunto de volver a la tierra, allá por el año 2012 la utopía se hizo realidad y hoy ya podemos decir alto y claro que la utopía es posible.

Desde la Asociación de Amigos de los Palomares de León os animamos a que restauréis vuestros palomares, salvar todos los palomares de nuestra provincia, quizás sea una utopía, pero ¿quién ha dicho que las utopías no se pueden hacer realidad?

Las palomas de Carracedo ya tienen palacio para anidar.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-