Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

'Pichón macerado en achiote y asado brevemente en brasa japonesa ( Robata) con lily bulb y migas manchegas al vapor con chorizo de León ahumado'. Ahí es nada.

Chorizo de León (versión megamoderna) a la conquista de Londres de la exitosa mano de Dabiz Muñoz

ileon.com  | 03/12/2016 - 17:09h.

El extravagante chef incluye en su menú en el barrio británico más elitista su plato 'Pichón macerado en achiote y asado brevemente en brasa japonesa ( Robata) con lily bulb y migas manchegas al vapor con chorizo de León ahumado'. Ahí es nada.

"Pichón macerado en achiote y asado brevemente en brasa japonesa (Robata) con lily bulb y migas manchegas al vapor con chorizo de León ahumado". Sí, de León. Y ahumado. Pero hay que coger aire para leer el nombre de la rompedora receta que firma el conocido chef español David Muñoz -Dabiz Muñoz o Dabizdiverxo-, el afamado tres estrellas Michelín que acaba de dar su primer salto mortal de Madrid a la conquista de Londres. Se llama StreetXO Londres.

Es precisamente en Londres, más concretamente en Old Burlington Street, en el barrio de Mayfair, junto al Soho londinense, en el corazón británico más elitista, donde Muñoz ha realizado su fuerte apuesta por un negocio absolutamente rompedor: un comedor masificado, con muchos comensales de pie, música electrónica a altos decibelios, algunos platos directamente servidos en los salvamanteles, una decoración de neones y ambiente de comida de calle de Bangkok.

El local lleva menos de dos meses abierto al público. Permanece abierto 14 horas al día, dispone de una barra con zona para cocktels y no cuenta con camareros al uso sino circulan carritos de comida sirviendo creaciones diferentes. Unos 12 platos en total al precio de unos 10 euros por cada uno de ellos y un gasto medio del comensal en torno a 50 libras (60 euros). Dicen que barato, teniendo en cuenta el concepto de cocina, el renombre internacional de Dabid Muñoz y el barrio londinense donde se ubica.

Pues bien: uno de esos platos encumbra la marca de calidad del Chorizo de León hasta límites de altura, gastronómicamente hablando. Es un puntazo en el currículum aparecer en una carta que además tiene tanto éxito mediático.

El propio chef, que cocina en su local de Madrid cinco días a la semana y viaja a Londres los otros dos, ha destacado varias veces su nuevo plato con Chorizo de León en sus exitosas redes sociales. En concreto, en el perfil de Instagram la imagen del 'pichón' ha obtenido 11.300 'me gustas'. Y todo hay que decirlo, también alguna que otra ironía relacionada con el tradicional embutido leonés. Como aquel que le dice "desde el respeto el respeto y la admiración, me pregunto: has re-ahumado el chorizo de León? O simplemente es un dato a mayores del tratamiento que se le da en León al chorizo?"; otro que le pregunta al concinero "¿Si te llevo yo el chorizo de León, me lo preparas?"; aquel que le dice "Muy bien promocionando España, y sobre todo mi tierrina, León"; o el "Viva el chorizo de León!" que le sale de dentro a otra paisana entusiasta.

Al menos, así quizá se compense la mala prensa que un viral asunto en redes sociales protagonizado por otro renombrado y televisivo cocinero, el inglés Jamie Oliver, provocó al chorizo, aunque no al de León en concreto, cuando el chef colgó en su perfil de Twitter una imagen de una supuesta paella que provocó críticas muy airadas en España, como se puede ver aquí.

Artículo publicado en iLeon.com

Irma Basarte10.-