Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Una utopía de palomares leoneses en la Casa de León en Madrid #SalvemosLosPalomares

Inaugurada en la capital de España de la muestra 'Palomares de León, utopía en camino', de Irma Basarte Díez, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León.

Momento de la inauguración de la exposición sobre los palomares leoneses en la Casa de León en Madrid
Desde este fin de semana se puede visitar en la Casa de León en Madrid la exposición de fotografías 'Palomares de León, utopía en camino', de Irma Basarte Díez, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, que en la presentación del evento estuvo acompañada por el director del Museo Etnográfico Provincial de León, José Ramón Ortiz del Cueto, con presentación a cargo de José María Hidalgo, coordinador de Cultura de la Casa de León.

Se trata de una colección de fotografías de diversos palomares que existen a lo largo y ancho en nuestra provincia. En palabras de Irma Basarte "para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo, este es uno de los motivos por los que estamos realizando el inventario de palomares tradicionales de nuestra provincia, en la actualidad llevamos 1300 palomares censados".

"A través de esta exposición se quiere transmitir y concienciar tanto a sus propietarios, como a las instituciones que debemos conservar estas joyas, pues poco a poco se están convirtiendo en tierra y una vez destruidos ya no se levantan. Salvar los palomares es una utopía, pero ¿quién ha dicho que las utopías no se pueden hacer realidad?", se pregunta la autora. Y es que los palomares fueron una despensa básica en el pasado y además la producción de palomina se utilizaba para abonar las tierras de cultivo.

Una vez terminó, se procedió al habitual coloquio que discurrió en un ambiente fantástico entre los muchos asistentes y los componentes de la mesa, para finalizar con una degustación de productos leoneses, vinos y chacinas.

Artículo publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-