miércoles, 23 de marzo de 2016

El palomar de Sandoval se salva #SalvemosLosPalomares


El palomar de Pepe y Lola, perteneciente al Monasterio de Sandoval, se salvará de la desaparición tras un acuerdo de cesión entre el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y sus propietarios. La decisión del Ayuntamiento supone un punto de inflexión para el Monasterio de Sandoval, que recibe una buena noticia tras años de decadencia y abandono.

El palomar, propiedad de Soraya González Rebollo, pasará a denominarse Palomar de Pepe y Lola, en honor a sus antiguos dueños, y en él el Ayuntamiento pretende consolidar la ruina existente y poner el valor tanto el palomar como el monasterio de Sandoval. En la foto, los concejales Pablo López Presa y Raquel Cabañas, Soraya González, propietaria del palomar, y el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez. 

Publicado en el Diario de León (23/3/2016)

Irma Basarte10.-

martes, 22 de marzo de 2016

La utopía del palomar de Pepe y Lola de Villaverde de Sandoval se hace realidad #SalvemosLosPalomares

El Palomar de Pepe y Lola, perteneciente al Monasterio de Sandoval, se salvará de la desaparición tras un acuerdo de cesión entre el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y sus propietarios. La decisión del Ayuntamiento supone un punto de inflexión para el Monasterio de Sandoval que recibe una buena noticia tras años de decadencia y abandono. 


El Ayuntamiento de Mansilla Mayor, salvará el palomar del Monasterio de Sandoval

El alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez, ha ratificado esta tarde el acuerdo de cesión que permitirá salvar los vestigios del antiguo palomar del monasterio de Sandoval, una construcción singular a base de muros de carga de cantos rodados y cal, única en la provincia de León (aclarar que no es el único palomar de la provincia de León con muros de carga de cantos rodados y cal). El Palomar, propiedad de Soraya González Rebollo, pasará a denominarse Palomar de Pepe y Lola en honor a sus antiguos dueños y en él, el Ayuntamiento pretende consolidar la ruina existente y poner el valor tanto el palomar como el monasterio de Sandoval.

La concejala Raquel Cabañas, que también es vecina de Villaverde de Sandoval, ha afirmado que  “salvar el Palomar de Pepe y Lola es para nosotros un símbolo de que hay un futuro alternativo a la desaparición de nuestro patrimonio.” Desde la corporación municipal se ha resaltado la generosidad y amor a su pueblo de personas que, como Soraya, ceden su patrimonio, sin nada a cambio, en pro del bien común.

El Monasterio de Sandoval, situado en Villaverde de Sandoval, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y desde entonces ha pasado de administración en administración lo que ha ahondando en un constante deterioro. En la actualidad, la titularidad del monasterio pertenece en su mayor parte a la Junta de Castilla y León aunque existen varias construcciones en manos de propietarios privados y de la Junta Vecinal de Villaverde de Sandoval.

El Ayuntamiento de Mansilla Mayor, llevará a cabo en los próximos meses las primeras tareas de conservación que consistirán en la eliminación de malas hierbas, catalogación de los restos existentes y la señalización del inmueble. El objetivo último, en palabras de Pablo López Presa, arquitecto y teniente de alcalde del Ayuntamiento, es “defender la historia de nuestros pueblos y de paso, despertar conciencias  en instancias superiores con muchos más recursos y capacidad que nosotros.”

El Palomar de Pepe y Lola, se sitúa al sur del monasterio de Sandoval y su acceso se realiza a través de un camino tras sortear zarzales de gran altura. Una joya olvidada que pronto volverá a brillar.

Publicado en LeónSur Digital (22/3/2016)

Algo nos habían comentado hace tiempo desde el Ayuntamiento de Mansilla Mayor sobre este tema, al final lo que parecía una utopía, se consiguió hacer realidad ¡ENHORABUENA!

La utopía del palomar de Villaverde de Sandoval se hizo realidad


"Siempre parece imposible hasta que se hace" 
Nelson Mandela
Irma Basarte10.-


domingo, 6 de marzo de 2016

El Monasterio de Santa María de Carracedo y su palomar "utópico" #SalvemosLosPalomares

Monasterio de Santa María de Carracedo y su  palomar

Abandonado a su suerte desde la exclaustración en 1835, el monasterio de Santa María de Carracedo, además del robo de su mobiliario, fue despojado de la práctica totalidad de su archivo y hasta del hierro de sus balcones, fue en esos años cuando el señor Pascual Madoz animaba a los empresarios para que reconvirtiesen el edificio en una fábrica de hilado y papel, pero  puesto en venta en 1847, su comprador distaba de ser  un emprendedor industrial. 

Según la descripción del anuncio de su subasta y a juzgar por su valor: 611.074 reales, el conjunto conventual seguía completo pero con tramos ya deteriorados, situación que se agravaría con su adquisición por un especulador que vende rápidamente el monasterio por partes: la Casiña a un vecino de Carracedo por 400 reales, la cocina, bodega y dos pisos al futuro párroco de Carracedo Roberto Calvo por 6.000 reales y el resto a un comerciante de Cacabelos. 

El viejo palomar ubicado en las huertas del monasterio también sufrió la desamortización y actualmente el abandono, pero cuando ya estaba apunto de volver a la tierra, allá por el año 2012 la utopía se hizo realidad y hoy ya podemos decir alto y claro que la utopía es posible.

Desde la Asociación de Amigos de los Palomares de León os animamos a que restauréis vuestros palomares, salvar todos los palomares de nuestra provincia, quizás sea una utopía, pero ¿quién ha dicho que las utopías no se pueden hacer realidad?

Las palomas de Carracedo ya tienen palacio para anidar.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-