viernes, 30 de diciembre de 2016

Tenemos 365 días y 365 noches para hacer realidad todas nuestras utopías ¿Te apuntas? #SalvemosLosPalomares


Tenemos 365 días y 365 noches para hacer realidad todas nuestras utopías

¿Te apuntas? 

Salvar todos los palomares de nuestra provincia es una utopía pero ¿quién ha dicho que las utopías no se pueden hacer realidad? 

¡Feliz Año Nuevo!

Irma Basarte10.-

martes, 27 de diciembre de 2016

La Utopía de salvar palomares #SalvemosLosPalomares

Pincha sobre la imagen para leer el artículo

La utopía de salvar los palomares para difundir y poner en valor el patrimonio rural de León, en "El día de León".

Ojalá que el palomar de Pepe y Lola en vez de consolidar sus ruinas se restaure y dure unos cuantos siglos más.

 Publicado en El Día de León (24/12/2016)

Irma Basarte10.-

lunes, 5 de diciembre de 2016

Cuando la utopía se hace posible #SalvemosLosPalomares



Cuando la utopía se hace posible  

Cultura 

La inauguración de la exposición de palomares en la Casa de León en Madrid se convirtió en un feliz encuentro entre ‘la utópica’ Irma Basarte y el matrimonio holandés que financió la restauración del palomar de Carracedo 
 
Irma Basarte se embarcó hace bastantes años en una bella utopía (todas las utopías son bellas), la de "salvar a los palomares". Fue dando pequeños pasos, el primero que Basarte se ganara el apellido de "La utópica" y el siguiente que no dejara nunca de dar pasos: catalogar casi todos los palomares, concienciar, existir...

Uno de los pasos, en el apartado de las utopías pendientes bajo el epígrafe ‘Salvar los palomares’, fue llamar la atención sobre el avanzado estado de deterioro del ubicado en un lugar privilegiado, el Monasterio de Santa María de Carracedo que, además, era el documentado como más antiguo de la provincia, de 1769, como rezaba la inscripción del dintel de la puerta.

Ruud y Hanneke Loman financiaron la restauración del palomar de Carracedo. A su llamada respondió un matrimonio holandés —Ruud y Hanneke Loman— que se ofrecieron para financiar la restauración con la esperanza de llegar a tiempo. Y llegaron. Tanto que fueron reconocidos con el premio que cada año concede Prada a Tope para incentivar estas actuaciones en el medio rural.

E Irma Basarte siguió a sus utopías. El pasado viernes daba un nuevo paso en ese camino con la inauguración de su exposición de fotografías de palomares leoneses en la Casa de León en Madrid, donde también ofrecía una charla. Y en esa conferencia aparecieron tres personajes que subieron la emotividad del acto, pues ponían de manifiesto que las utopías son posibles, al menos algunas. Allí estaban Ruud y Hanneke Loman, acompañados del pintor holandés Jan de Brie, que donó para la exposición una selección de grabados suyos de diferentes palomares.

La Casa acogió este encuentro en la inauguración de la exposición de fotografías ‘Palomares de León, utopía en camino’, de la citada Irma Basarte Díez, Presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León que estuvo acompañada por el Director del Museo Etnográfico Provincial de León, José R. Ortiz del Cueto. Basarte explicó que "para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo, este es uno de los motivos por los que estamos realizando el inventario de palomares tradicionales de nuestra provincia, en la actualidad llevamos 1300 palomares censados".

Artículo publicado en La Nueva Crónica de León 

Irma Basarte10.-

Una utopía de palomares leoneses en la Casa de León en Madrid #SalvemosLosPalomares

Inaugurada en la capital de España de la muestra 'Palomares de León, utopía en camino', de Irma Basarte Díez, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León.

Momento de la inauguración de la exposición sobre los palomares leoneses en la Casa de León en Madrid
Desde este fin de semana se puede visitar en la Casa de León en Madrid la exposición de fotografías 'Palomares de León, utopía en camino', de Irma Basarte Díez, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, que en la presentación del evento estuvo acompañada por el director del Museo Etnográfico Provincial de León, José Ramón Ortiz del Cueto, con presentación a cargo de José María Hidalgo, coordinador de Cultura de la Casa de León.

Se trata de una colección de fotografías de diversos palomares que existen a lo largo y ancho en nuestra provincia. En palabras de Irma Basarte "para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo, este es uno de los motivos por los que estamos realizando el inventario de palomares tradicionales de nuestra provincia, en la actualidad llevamos 1300 palomares censados".

"A través de esta exposición se quiere transmitir y concienciar tanto a sus propietarios, como a las instituciones que debemos conservar estas joyas, pues poco a poco se están convirtiendo en tierra y una vez destruidos ya no se levantan. Salvar los palomares es una utopía, pero ¿quién ha dicho que las utopías no se pueden hacer realidad?", se pregunta la autora. Y es que los palomares fueron una despensa básica en el pasado y además la producción de palomina se utilizaba para abonar las tierras de cultivo.

Una vez terminó, se procedió al habitual coloquio que discurrió en un ambiente fantástico entre los muchos asistentes y los componentes de la mesa, para finalizar con una degustación de productos leoneses, vinos y chacinas.

Artículo publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

 

sábado, 3 de diciembre de 2016

'Pichón macerado en achiote y asado brevemente en brasa japonesa ( Robata) con lily bulb y migas manchegas al vapor con chorizo de León ahumado'. Ahí es nada.

Chorizo de León (versión megamoderna) a la conquista de Londres de la exitosa mano de Dabiz Muñoz

ileon.com  | 03/12/2016 - 17:09h.

El extravagante chef incluye en su menú en el barrio británico más elitista su plato 'Pichón macerado en achiote y asado brevemente en brasa japonesa ( Robata) con lily bulb y migas manchegas al vapor con chorizo de León ahumado'. Ahí es nada.

"Pichón macerado en achiote y asado brevemente en brasa japonesa (Robata) con lily bulb y migas manchegas al vapor con chorizo de León ahumado". Sí, de León. Y ahumado. Pero hay que coger aire para leer el nombre de la rompedora receta que firma el conocido chef español David Muñoz -Dabiz Muñoz o Dabizdiverxo-, el afamado tres estrellas Michelín que acaba de dar su primer salto mortal de Madrid a la conquista de Londres. Se llama StreetXO Londres.

Es precisamente en Londres, más concretamente en Old Burlington Street, en el barrio de Mayfair, junto al Soho londinense, en el corazón británico más elitista, donde Muñoz ha realizado su fuerte apuesta por un negocio absolutamente rompedor: un comedor masificado, con muchos comensales de pie, música electrónica a altos decibelios, algunos platos directamente servidos en los salvamanteles, una decoración de neones y ambiente de comida de calle de Bangkok.

El local lleva menos de dos meses abierto al público. Permanece abierto 14 horas al día, dispone de una barra con zona para cocktels y no cuenta con camareros al uso sino circulan carritos de comida sirviendo creaciones diferentes. Unos 12 platos en total al precio de unos 10 euros por cada uno de ellos y un gasto medio del comensal en torno a 50 libras (60 euros). Dicen que barato, teniendo en cuenta el concepto de cocina, el renombre internacional de Dabid Muñoz y el barrio londinense donde se ubica.

Pues bien: uno de esos platos encumbra la marca de calidad del Chorizo de León hasta límites de altura, gastronómicamente hablando. Es un puntazo en el currículum aparecer en una carta que además tiene tanto éxito mediático.

El propio chef, que cocina en su local de Madrid cinco días a la semana y viaja a Londres los otros dos, ha destacado varias veces su nuevo plato con Chorizo de León en sus exitosas redes sociales. En concreto, en el perfil de Instagram la imagen del 'pichón' ha obtenido 11.300 'me gustas'. Y todo hay que decirlo, también alguna que otra ironía relacionada con el tradicional embutido leonés. Como aquel que le dice "desde el respeto el respeto y la admiración, me pregunto: has re-ahumado el chorizo de León? O simplemente es un dato a mayores del tratamiento que se le da en León al chorizo?"; otro que le pregunta al concinero "¿Si te llevo yo el chorizo de León, me lo preparas?"; aquel que le dice "Muy bien promocionando España, y sobre todo mi tierrina, León"; o el "Viva el chorizo de León!" que le sale de dentro a otra paisana entusiasta.

Al menos, así quizá se compense la mala prensa que un viral asunto en redes sociales protagonizado por otro renombrado y televisivo cocinero, el inglés Jamie Oliver, provocó al chorizo, aunque no al de León en concreto, cuando el chef colgó en su perfil de Twitter una imagen de una supuesta paella que provocó críticas muy airadas en España, como se puede ver aquí.

Artículo publicado en iLeon.com

Irma Basarte10.-

viernes, 2 de diciembre de 2016

Los palomares de León se muestran en Madrid

La exposición de fotografía se inaugurará este viernes, 2 de diciembre, a las 19.30 horas, y se mantendrá abierta hasta el próximo 31 de enero.

 


La Casa de León en Madrid abre este viernes, 2 de diciembre, la exposición fotográfica 'Palomares de León, utopía en camino', a cargo de la presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, Irma Basarte Díez. Participará también José Ramón Ortiz del Cueto, director del Museo Etnográfico de León.

La muestra se inaugurará a las 19.30 horas de este viernes y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero. A través de la exposición, se pretende transmitir la esencia de los palomares leoneses y, al mismo tiempo, concienciar a sus dueños y a las instituciones que deben conservar estas joyas.

Publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-