Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

La Exposición Temporal e Itinerante Palomares de León. Utopía en camino se podrá visitar en el Monasterio de Carracedo


FECHAS: 11 de agosto – 3 de septiembre 2017
LUGAR: Monasterio de Carracedo
Horarios:
Mañanas de 10 a 14 h.
Tardes de 17 a 20 h.

A partir del 11 de agosto al 3 de septiembre la Exposición Temporal  e Itinerante denominada “Palomares de León. Utopía en Camino”, producida por el Museo Etnográfico Provincial de León con la Asociación de Amigos de los Palomares de León se podrá visitar en el Monasterio de Carracedo. 

Gracias a los holandeses Hanneke y Ruud Loman, el palomar ya forma parte del entorno del Monasterio, desde la Asociación de Amigos de los Palomares de León fue la primera utopía que conseguimos hacer realidad, ¡qué mejor lugar para empezar a itinerar esta exposición por nuestra provincia que el Monasterio de Carracedo!

Esta muestra ha sido comisariada en colaboración por Dª Irma Basarte Díez, Presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, Dª Adelina Martínez González, Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial de León y D. José Ramón Ortiz del Cueto, Director del Museo Etnográfico Provincial de León.
La misión de esta exposición, Utopía que no Quimera, es difundir para sensibilizar sobre la conservación y protección de los más de 1300 palomares existentes aún hoy en León, en base a la documentación realizada por la Asociación y los recursos museísticos del Museo. Se muestran los resultados conjuntos de la investigación tomando conciencia sobre la identidad cultural y paisajística que representa este ítem tradicional y popular, ya transformado en un elemento con valor no solo funcional sino patrimonial histórico y cultural, tanto material como inmaterial.

La finalidad de la muestra pretende se convierta en itinerante en préstamo desde la propia Diputación de León y la Asociación de Amigos de los Palomares de León, para poder exhibirse en esencia en diferentes instituciones tanto provinciales como nacionales (centros culturales, casas de León, salas de exposición, etc.).

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-